lunes, 17 de febrero de 2014

KATHRINE SWIZER. POR LA IGUALDAD.

SE ACERCA EL 8 DE MARZO
DÍA DE LA IGUALDAD

Me encantan estas historias, son las que hacen que el mundo cambie a mejor...


En 1967, Kathrine Swizer fue la primera mujer en correr la maratón de Boston. El organizador de la carrera Jock Semple, después de darse cuenta de la participación de una mujer en el evento, fue tras ella gritando: “Fuera de mi carrera, entregue el dorsal, este evento no es propio para mujeres”…años más tarde Kathrine ganó la maratón de New York de 1974. 

Fue la primera mujer en correr una maratón, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, cuando en la Maratón de Boston de 1967 logró, inscribiéndose como KV Switzer, partir de la línea de meta con el dorsal 261 y llegar a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos. 
Durante el transcurso de la carrera uno de los comisarios, detectando que Kathrine Switzer era, efectivamente, una mujer, intentó detenerla, pero la colaboración de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición.

Kathrine finalizó en 4:20, pero fue descalificada por cuatro motivos: haber competido en una prueba masculina, haber completado una distancia prohibida para la mujer, haberse inscrito ilegalmente y haber corrido sin ir acompañada. 

Kathrine Switzer ganó la Maratón de Nueva York de 1974. Participó en 35 carreras y ostenta el 6º mejor tiempo entre las mujeres.
 
Desde entonces Kathrine Switzer se ha dedicado a luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres, organizando carreras en 27 países, Avon International Running Circuit, en las que han participado más de 1.000.000 de mujeres, hasta que logró en 1984 que el maratón femenino fuera prueba olímpica. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leyendo este tipo de historias podemos percibir lo que hemos avanzado, gracias a la lucha, el esfuerzo y el sacrificio de grandes mujeres y hombres, y también tomar conciencia del largo camino que aún queda por recorrer, tanto para avanzar y progresar como para impedir que lo conseguido hasta el momento desaparezca.