lunes, 17 de marzo de 2008

LA EDUCACION FÍSICA DE HOY. Artículo para el periódico escolar.

Tras la entrada en vigor de la nueva ley de educación, la LOE, nuestra asignatura ha sufrido un nuevo recorte horario. Los diferentes responsables educativos han utilizado las competencias que tienen atribuidas para establecer un currículum en el que la Educación Física es la principal afectada. Así pues en cada ciclo se plantea un recorte horario de media hora. No es cuestión de nuestra comunidad. De toda España la única comunidad que ha aumentado el número de horas dedicadas a la actividad física ha sido la comunidad Canaria.

Nos encontramos con una sociedad que demanda lugares y propuestas para la práctica de actividad física. Nos encontramos con políticos que en esta campaña electoral se fotografían con atletas de élite y se les llena la boca con grandes promesas de ayudar al deporte y a la educación física. Estas promesas vienen después de una legislatura donde reducen las horas destinadas para este fin en los colegios.
Aparecen datos continuamente sobre la obesidad infantil (400.000 casos de obesidad infantil y juvenil en la Unión Europea), el sedentarismo y la inactividad de nuestros muchachos debido a la utilización masiva y continua de las videoconsolas. También nos alerta el congreso europeo que propuso a las administraciones de los países miembros de la UE que impulsaran un mínimo de tres horas semanales en su currículum educativo.

Con este panorama nos encontramos, los profesores de Educación Física. Tendremos que acostumbrarnos a los nuevos horarios. Aumentaremos el número de actividades en tiempo de recreo, impulsaremos y animaremos a que el alumnado utilice su tiempo de ocio para practicar actividades físicas y deportivas. Para los padres también va a aumentar su trabajo ya que al reducirse el horario de práctica habitual en el colegio, en los tiempos que compartís con vuestros hijos tendréis que buscar actividades para que realicen actividades físicas más que necesarias para su correcto desarrollo.
Por otro lado, la Educación Física aparte de un componente claro sobre la salud corporal es mucho más. La situación actual la resume un compañero en la siguiente frase. “Los profesores de EF seguiremos ofreciendo a nuestros alumnos/as el mayor número de posibilidades para realizarse como persona a través del movimiento, despertando en ellos inquietudes y logrando que en definitiva sean felices con una pelota, un palo, un trapo, una tiza, una cuerda, corriendo, saltando, en bici, nadando, etc” (J.Checa. Retos nº13)

1 comentario:

Anónimo dijo...

en educacion fisica si no correriamosy hicieramos juegos nos lo pasariamos mejor